Illas Atlánticas prohibirá "toda" la pesca en el parque nacional
El parque nacional de las Illas Atlánticas pretende prohibir "toda la acción de pesca" en las aguas de su ámbito. La reacción de las cofradías de los pescadores profesionales afectadas es contundente y va según advierten a movilizaciones contra la dirección del espacio protegido, que está participada por la Xunta y la Administración central del Estado.
Ocho de cada diez embarcaciones de pesca profesional artesanal faenan en las aguas de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, según la Federación de Cofradías de Pontevedra. Aunque, en principio, la medida se centrará en la pesca, sin afectar a las actividades de marisqueo en torno a Cortegada. El total del colectivo, 21 en la provincia de Pontevedra, acordó este fin de semana rechazar el borrador del nuevo plan rector del parque, que consideran una «aberración», «chapuza», «panfleto» obra de un «descerebrado depredador» y un «auténtico atropello a los marineros» , asegurando que no permitirán la pérdida de un solo centímetro de explotación en los medios marinos y terrestres.
Desde la dirección del parque Illas Atlánticas, su presidente Fernando Garrido, defiende como «lógico que haya zonas de reserva porque se trata de un parque nacional». En todo caso, Garrido considera prematura la polémica que se ha suscitado: «Creo que la de las cofradías es una toma de posición demasiado anticipada, aunque están en su derecho, porque todavía estamos discutiendo un borrador de plan rector y de usos, y no existe ninguna zona delimitada para prohibir la pesca». Hay dos pósitos en el patronato a los que se le dio el borrador y has sacadpo la conclusión que habrá restricciones. La dirección del parque admite que la «filosofía es delimitar una zona relativamente pequeña, para preservarla, que no llegaría al 10% de la superficie bajo el agua». Garrido entiende que en este debate no se debe olvidar que solo hay dos parques nacionales marítimo terrestres en España: Cabrera e Illas Atlánticas.
Lo que hay, en definitiva, sobre la mesa es una propuesta. Se apuntan como vetadas a la pesca las siguientes zonas: en Cíes, Lago dos Nenos, Bajo San Martiño, Cabo Vicos, extremo sur de la ensenada dos Fornos y de Punta Xesteira a Punta da Concela; en Ons, el islote Con dos Galos, Punta Laste en Onza, de playa de Melide a Punta do Centolo y el entorno de Onza; y en Sálvora la isla Cabeceiro Grande, la isla de Noro, el noroeste de Sálvora, del este de isla Vionta al sur de la isla de Noro, de Punta Curro das Cabras a Cova do Barro y del norte de la isla de Vionta hasta el sur de la isla Cabeceiro Grande.